Las cucarachas negras y, más raramente, la americana se encuentran colonizando el alcantarillado. Desde éste, y aprovechando deficiencias en la higiene y/o conservación del saneamiento interior de los inmuebles, estos insectos podrían acceder al interior, afectando especialmente a cocinas, servicios y wc, sótanos, cuartos de maquinaria, etc., en general, así como locales próximos o interconectados con los sistemas de pocería y alcantarillado.
Sin embargo, las cucarachas rubias no se encuentran habitualmente en el alcantarillado. Su hábitat preferido son cocinas y locales (hostelería) donde encuentran las condiciones de temperatura (calor) y humedad que requiere esta especie.
Todos estos insectos tienen en común su elevada capacidad de reproducción. Las hembras, depositan una cápsula conteniendo un número variable de huevos. Este aspecto refuerza la idea de necesidad de detección y control eficaz lo más temprano posible.
Pese a que algunas especies presentan alas desarrolladas, se trata de insectos incapaces de volar pero muy rápidos y ágiles en sus desplazamientos rastreros. Utilizan muy eficazmente las pequeñas grietas e imperfecciones en suelos y paramentos para acceder y refugiarse en el interior de los locales que infestan, circunstancias que complican asimismo su erradicación. Se trata de insectos de vida eminentemente nocturna.